La problemática de las cláusulas suelo

Son muchas las entidades bancarias demandadas por los usuarios y usuarias que confiaron su hipoteca a dichas entidades, confiando en su buena voluntad y en su profesionalidad

 Mucho se ha hablado sobre las mismas, sobre las demandas y sobre sus consecuencias para el bolsillo de los afectados y afectadas, ¿pero qué son realmente estas cláusulas suelo?

 Es una cláusula o condición que el banco o caja, puede establecer en la escritura de hipoteca y que establece un tipo de interés mínimo fijo, es decir, un suelo. Esto se traduce en lo siguiente, si el índice de referencia (Euribor en la mayoría de los casos), baja por debajo de ese mínimo o suelo preestablecido, su tipo de interés no se reducirá, por lo que no le bajaría la cuota que paga de forma mensual por dicha hipoteca.


Read More

 El 9 de mayo de 2013, el Tribunal Supremo dictó una Sentencia que haría historia, en ella se declaraba abusiva para el cliente la inclusión de dicha cláusula suelo y obligaba al banco a eliminarla ya que presuponía que la redacción del contrato de hipoteca que firmara con el banco, no había sido clara y transparente. Tras esta primera sentencia, han ido llegando otras, obligando muchas de ellas a devolver al cliente, la parte del dinero cobrado de más por el banco.

En la actualidad hay distintas entidades y organizaciones de usuarios afectados por las cláusulas suelo, que se dedican a luchar contra el abuso por parte de los bancos. Estas organizaciones, interponen demandas conjuntas contra entidades bancarias siempre y cuando las condiciones sean similares, lo cual le supone al cliente un ahorro de costes judiciales.

 Si usted cree que su banco le está cobrando más intereses de su hipoteca y no sabe a dónde dirigirse, le indicamos algunas pautas previas al establecimiento de una demanda ante los Tribunales.

1.- Lo primero es, sin duda alguna, dirigirse directamente con su banco para intentar solucionar el problema y ver las condiciones de su préstamo hipotecario. Debe expresar sus intenciones por escrito, dirigido al Departamento de Atención al cliente del banco o al Defensor del Cliente.

2.- Si su banco, le deniega su petición de eliminación de cláusula suelo o no le responde a su escrito en el plazo de dos meses, el siguiente paso, será elevar una reclamación al Banco de España. Esta reclamación se puede hacer por vía telemática o por correo postal en el Registro General del Banco de España. La documentación que hay que aportar es la siguiente:

·         Escrito de Reclamación (se utilizará el que tiene establecido el propio Banco de España para reclamaciones)

·         Fotocopia de los DNI de los titulares de la hipoteca.

·         Fotocopia el escrito que presenté a mi banco

·         Fotocopia del escrito de respuesta de mi banco, si es que me respondió.

·         Fotocopia de la escritura y de la hipoteca

·         Cualquier otro documento que tengamos del banco relacionado con nuestra hipoteca, incluso si tenemos alguna oferta que nos hiciera antes de la firma de la hipoteca

 

El Banco de España una vez presentada su reclamación, informará a su entidad bancaria, para que presente alegaciones a su escrito.

Una vez que el Banco de España tiene toda la documentación, procederá a estudiar el caso concreto emitiendo un informe motivado, pero no vinculante para las partes.

Si este informe le da a usted la razón, su entidad podrá acatarlo, en cuyo caso se finalizará aquí su reclamación en sentido positivo.

Pero si su banco no acata la decisión (porque no es vinculante para él) o bien el informe emitido no le era favorable, el siguiente paso que tendrá que darse es la interposición de una demanda ante los Tribunales, para lo cual necesitará contratar los servicios de un abogado y de un procurador. Los costes variarán en función de la reclamación presentada y de la tramitación o estudios que haya que hacer para la interposición de la demanda.

 Se incluye el formulario de reclamación del Banco de España.

Formulario-de-Reclamacion-al-Banco-de-Espaa.pdf

 


Carro

 x 
Carro vacío

Acceso