Blog JGA

Blog de la Asesoría on line JGA

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Nuevo sistema de gestión de IVA a partir de julio del 2017

Publicado por en en Fiscal
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 1978
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

 

Ya se venía anunciando hace tiempo, pero no terminaba de prosperar. Finalmente, ya es un hecho un nuevo sistema de declarar el IVA, que entrará en vigor el próximo mes de julio de este año.

Actualmente es obligatorio para un determinado colectivo de contribuyentes, en concreto:

-          Empresas con un volumen de facturación superior a 6 millones de euros o grandes empresas.

-          Grupos de IVA.

-      Inscritos en el Registro de Devolución Mensual de IVA.

Aparte de este colectivo, todo aquel que libremente decida acogerse a él podrá hacerlo solicitándolo en el mes de noviembre anterior al año en el que se vaya a aplicar. Y  en este año 2017, dado que comienza a aplicarse en julio, se podrá solicitar el acogerse voluntariamente a él en el mes de junio.

Eso si, hay que saber que si decides acogerte a él voluntariamente existe obligación de presentar los modelos de IVA de manera mensual en lugar de trimestral, y existirá la obligación de permanecer en el sistema durante un año.

No obstante, este sistema que ya se usa en otros países, no tardará en aplicarse a todos los contribuyentes de manera obligatoria.

Pero no adelantemos acontecimientos y paso ya a explicar a groso modo en que consiste dicho sistema.

 

Se trata de confeccionar los libros de IVA, de facturas emitidas y recibidas de manera telemática y con el envío inmediato a la Administración.

No se trata del envío físico de facturas, sino de la relación de facturas tanto emitidas como recibidas que constituyen los libros de IVA.

El inconveniente que considero que presenta este sistema, aparte de los informáticos propiamente dichos, que siempre se producen cuando se instaura un sistema nuevo, es el de los plazos de envío de facturas.

Las facturas se deberán registrar en un plazo de cuatro días desde su recepción o emisión, salvo para el segundo semestre de este año, cuyo plazo se ha ampliado a ocho días, para la adaptación al sistema y dado que es el de entrada en vigor del sistema.

Cuando se habla de cuatro  a ocho días, se refiere a días hábiles, excluidos sábados, domingos y festivos nacionales.

Y considero inconveniente sobre todo para el asesor que tendrá que exigir la entrega inmediata de facturas de su cliente para su inmediato registro, lo cual es muy difícil de conseguir y es una lucha constante entre cliente y asesor.

Desde la Administración se nos indican las ventajas de este sistema, tales como:

-                  - Menos gestiones, pues ya no resulta obligatoria la presentación de los modelos 347 de operaciones de más de 3.000 €, el modelo 390 o resumen anual de IVA, ni el modelo 340 que presentaban los contribuyentes incluidos en el régimen de devolución mensual. Todo ello porque la información que se recaba con estos modelos ya se aportan con el nuevo sistema.

-               - Mayor agilidad en la realización de devoluciones, ya que no se hace necesaria que Hacienda requiera a los contribuyente que       aporten  libros de IVA para su comprobación antes de efectuar las devoluciones, ya que esta información se estará aportando en  tiempo casi real al que se producen las operaciones.

-  Consecuencia de lo anterior, el contribuyente recibirá menos requerimientos de revisión de IVA.

- Mayor información fiscal de datos fiscales, ya que los contribuyentes accederán a un libro presentado y otro contrastado por los clientes y proveedores que también estén incluidos en el sistema, con lo que se podrán detectar rápidamente la existencia de errores de datos que a veces se producen en las facturasSe amplía en 10 días el plazo de presentación de los impuestos, que ya no se harán los días 20 sino los días 30 de los meses correspondientesaunque con el nuevo sistema como ya se ha comentado se presentan mensuales las liquidaciones de IVA

 Como conclusión, cabe decir que aunque según Hacienda, hay muchas ventajas, opino que puede ser que dichas ventajas se manifiesten a la larga, porque a corto plazo, tanto el período de adaptación con los problemas técnicos que seguro se producirán al principio, la dificultad para que los asesores obtengan de sus clientes las facturas a tiempo, se une el hecho de la morosidad y de tener que declarar en tiempo real facturas que no se cobrarán hasta pasado bastante tiempo y los problemas financieros que ello producirá.

 

 

 

 

 

 

 

0

Comentarios