¿TE QUIERES DIVORCIAR Y NECESITAS ASESORAMIENTO?

¿TE QUIERES DIVORCIAR Y NECESITAS ASESORAMIENTO?

Existen dos formas de tramitar el procedimiento: el divorcio de mutuo acuerdo y el divorcio contencioso:

- El primero es aquel en que los cónyuges llegan a un acuerdo sobre diversos puntos: custodia de hijos, régimen de visitas con el otro progenitor y con los abuelos, uso de la vivienda, pensión compensatoria, pensión de alimentos a favor de los hijos, etc... y lo plasman en un convenio regulador. El divorcio de mutuo acuerdo es más beneficioso para los cónyuges por varias razones, pero sobre todo por tiempo y ahorro de costes.

- El segundo es aquel en que los contrayentes no se ponen de acuerdo sobre los términos de su divorcio, siendo un procedimiento más largo y no exento de polémica entre las partes, que a buen seguro se solucionarán satisfactoriamente.

Un divorcio es un asunto complejo debido a la cantidad de cuestiones que están en juego y que conlleva numerosos trámites que se pueden complicar si ambos cónyuges no colaboran o uno de los dos incumple el convenio regulador. Por eso aconsejamos asesorarnos con profesionales cualificados desde el principio, pues en este tipo de procedimientos judiciales siempre es necesaria la presencia de Letrado y Procurador.

Entre las cuestiones a determinar en un divorcio están las siguientes:

1.- El cuidado de los hijos, y cuando proceda el régimen de comunicación y estancia de los hijos con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.

2- Si se considera necesario, el régimen de visitas de los padres y comunicación de los nietos con sus abuelos, teniendo en cuenta, siempre, el interés de los menores.

3- La atribución del uso de la vivienda y del ajuar familiar.

4- La contribución a las cargas del matrimonio y los alimentos.

5- La liquidación, cuando proceda, del régimen económico del matrimonio.

6- La pensión compensatoria, en su caso.

Una vez se dicte sentencia con las medidas definitivas (acordadas de mutuo acuerdo por los cónyuges o por el Juez en caso de divorcio contencioso), si en un futuro varían sustancialmente las circunstancias tenidas en cuenta para acordar las medidas, el Ministerio Fiscal, habiendo hijos menores o con capacidad modificada judicialmente y los cónyuges podrán solicitar del Tribunal la modificación de éstas conforme a lo dispuesto en el artículo 775 de la LEC.

Esta demanda de modificación de medidas será estudiada por el Juez (y por el Ministerio Fiscal en caso de que las modificaciones afecten a hijos menores de edad) y dictará sentencia de modificación de medidas estimando o no lo solicitado. Eso sí, hasta que no se dicte sentencia que apruebe o deniegue la modificación de medidas, el convenio debe seguir cumpliéndose en toda su extensión.

Si es tu caso o el de algún conocido y necesitas asesoramiento profesional, puedes ponerte en contacto conmigo personalmente o a través de JGA Asesoría para dar una solución a esta situación.

Ana María Pozuelo Márquez.

Abogada ICA Huelva.

Tlf. 652142339.

Email. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


Carro

 x 
Carro vacío

Acceso