Error
  • JUser: :_load: No se puede cargar usuario con el ID: 328

Blog JGA

Blog de la Asesoría on line JGA

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta
Invitado

Invitado

Invitado no escribió una bibiografía por el momento

Esta es la pregunta que se hacen muchos empresarios y pequeños autónomos que ejercen su actividad y cuyo nivel de facturación es superior al nivel de gastos de manera suficiente para generar un beneficio por el que tanto la empresa como el autónomo tendrá que pagar, el Impuesto de Sociedades la primera, y el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el segundo.

La respuesta a esta pregunta no es única, y por supuesto hay que partir de la base que beneficio no es sinónimo de tesorería, entendiendo por ésta última el dinero que poseo en mi caja y/o banco.

Y es que ingresos y gastos se contabilizan según el criterio del devengo, esto es, cuando se generan, independientemente del momento en que estos se cobren, y de ahí el desfase.

Una de las causas de la falta de liquidez de muchas empresas que tienen una importante facturación, ha venido siendo en estos últimos tiempos por los impagos de clientes, unido al hecho de que se tienen gastos fijos de pago casi inmediato, y de proveedores de los cuales dependen las empresas cuyos períodos de pago son cortos.

En esas circunstancias, si sólo una parte de mis ingresos totales entran en el banco y sin embargo si tengo que cumplir religiosamente con los pagos, es evidente que no dispongo de la misma liquidez que el beneficio generado.

En estos casos,  si tus proveedores no te dan margen de pago hay que intentar que tus clientes te paguen al menos con el mismo margen que el que te dan tus proveedores para evitar problemas de liquidez.

Visitas: 85
0

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (TJUE).

 La UE ha declarado ilegal, el pasado 14 de septiembre, el tratamiento de la indemnización por la extinción del contrato de los trabajadores temporales.

 TJUE considera que es discriminatoria la legislación española con los trabajadores temporales debido a que no reconoce una indemnización equivalente a la de los trabajadores fijos por la extinción de su relación laboral. Por tanto, se exige que se reconozca una indemnización a los trabajadores temporales equivalente a la establecida para el despido por causas objetivas, es decir, de 20 días por año de servicio.

Se trata de una sentencia con enormes repercusiones en nuestro sistema de relaciones laborales,  ya  que hasta ahora lo establecido eran indemnizaciones comprendidas entre ocho y 12 días por año trabajado en función del año de la firma del contrato de trabajo, y con esto nos encontramos con cuatro millones de trabajadores sujetos a un contrato temporal, que van a tener reconocida una indemnización ante la terminación de su contrato de trabajo.

En la práctica, significa equiparar los costes del despido de los trabajadores temporales a los trabajadores fijos en caso de despido procedente. De esta forma, se protege a los trabajadores temporales ante el despido.

 

La medida se aplica a todos los contratos temporales que se han suscrito y que están vigentes, o que se celebren en el futuro en nuestro país. Pero también comprende a todos los contratos temporales que se han extinguido con anterioridad a la propia fecha de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con el único límite de que no haya transcurrido el plazo de un año desde que tuvo lugar dicha extinción.

Visitas: 100
0

En España existen muchas posibilidades a la hora de asociarnos para crear una empresa en común que desarrolle una actividad, ya sea porque hayamos decidido que es el siguiente paso en nuestro negocio para crecer, o porque estemos trabajando con otras personas y necesitemos dar forma a ese negocio en común.

También en algunos casos la necesidad de asociarnos se puede deber a la necesidad de unir capitales, trabajo o para satisfacer necesidades comunes.

 En este artículo voy a referirme sobre todo al tipo de asociación mercantil, derivada de la necesidad de desarrollar un negocio por varias personas, ya sea por uno u otros motivos.

 Al hablar de sociedades las primeras que se nos vienen a todos a la cabeza, son la sociedad anónima y la sociedad limitada.

La sociedad anónima no requiere un mínimo de socios, pudiendo ser hasta uno (en cuyo caso sería unipersonal), y se ha de constituir con un capital mínimo algo elevado de 60.000,00 € que ha de estar desembolsado en un 25%. La responsabilidad de los socios está limitada a su aportación.

 Este tipo de sociedad es más indicada para negocios de un gran tamaño o que requieran una importante inversión.

 Y en cuanto a la responsabilidad del socio, quiere decir que en caso de deudas impagadas por la sociedad deberá responder el socio hasta el importe de su aportación.

La sociedad limitada, tampoco tiene número mínimo de socios, pero el capital social mínimo es de 3.000,00 €, que ha de estar totalmente desembolsado, siendo también la responsabilidad del socio limitada a su aportación.

Al ser menor el capital social a desembolsar, está más pensada para pequeños negocios o de poca inversión.

En estos dos tipos de sociedades los socios que sean administradores o posean el control efectivo de la sociedad deberán en el régimen especial de autónomos, y el resto de socios podrán estar en régimen general.

 Aparte de estos dos tipos hay muchas más formas, de las cuales hablaremos en este artículo de algunas.

Visitas: 108
0

Publicado por en en Laboral

Las mujeres autónomas también tienen derecho a su baja por maternidad de 16 semanas, siempre y cuando cumplan con una serie de requisitos:

REQUISITOS PARA PEDIR LA PRESTACIÓN

Para poder pedir la prestación por maternidad, una vez iniciada la baja, se tienen que cumplir los requisitos generales:

•Ser trabajador por cuenta propia. Se puede disfrutar dando igual el sexo en algunas situaciones.

•Estar afiliado a la Seguridad Social y en situación de alta (o asimilada al alta)

•Tener cotizado:

                -Si se tiene menos de 21 años: no es necesario tener cotizaciones previas

                -Si se tiene entre 21 y 26 años: •90 días en los 7 años anteriores

                                                                              •180 días en toda la vida laboral

                -Si se tiene más de 26 años:      •180 días en los 7 años anteriores

                                                                              •360 días en toda la vida laboral

•Estar al corriente de pago de las cuotas de la Seguridad Social. Si no, hay un plazo de 30 días para estarlo.

Cuando hablamos de ser madre, no solo está protegida la maternidad biológica, si no todo el embarazo que supere los 180 días de vida del feto, y también cuando se adopta o acoge a menores de 6 años o mayores de 6 pero menores de 18 con alguna discapacidad o unas circunstancias especiales.

Visitas: 193
0

Publicado por en en Opinión

Aunque habitualmente este blog trata de temas relativos a novedades y aspectos fiscales, laborales, jurídicas y contables, hoy hago una excepción para hablar de una curiosa consulta que más de una vez  ha llegado a mis oídos.

Y no se trata tanto de la curiosidad de la pregunta en sí, como del convencimiento para algunas personas de que existe una respuesta a dicha pregunta.

Y debo reconocer que yo misma me he preguntado alguna vez, en que negocio invertir que me permita recuperar inmediatamente lo invertido y me haga obtener beneficios de forma instantánea. 

Y por qué, cuando ves negocios sencillos y que generan una pronta rentabilidad, no te has preguntado alguna vez como no se me ha ocurrido a mí y lo he llevado a la práctica, y si ya tienes un negocio en marcha, no hayas pensado alguna vez, me he equivocado de negocio.

Después de reflexionar sobre este tema, mi opinión es que no hay negocios rentables o malos negocios, y son las personas que los gestionan los responsables de éxito y fracaso de un negocio.

Aunque cuando te falla un negocio, intentas evadir tu culpa y achacar esos fallos a factores externos, como la crisis, la competencia, las modas, etc.

Sin embargo hay situaciones que se producen de negocios iguales y que sin embargo a distintos gerentes de los mismos le generan una rentabilidad distinta, y si para uno pueda ser exitoso, para el otro puede ser un auténtico fracaso.

Como ejemplo es posible que hayas observado lugares donde estaban ubicados un determinado bar o restaurante que cierra por no obtener rentabilidad, y después de un tiempo el mismo bar vuelve  a abrir con otras personas que lo gestionan, y que convierten a ese mismo negocio de un fracaso a un éxito.

Quiere esto decir que la gestión del segundo negocio expuesto en el anterior párrafo es un factor determinante para el éxito. 

 

Visitas: 166
0

Publicado por en en Laboral

 

La cooperativa de trabajo asociado es una forma jurídica de empresa que asocia a personas físicas que, mediante la aportación de su trabajo a tiempo parcial o completo, realizan cualquier actividad económica, profesional o social para producir en común bienes y servicios para terceros.

Como toda empresa, la cooperativa de trabajo busca obtener rentabilidad por la actividad realizada y, además, ofrece una serie de ventajas que se derivan de un modelo propio de organización interna, así como de los Principios en los que basa su filosofía:

• Es una fórmula de empleo estable; las personas se unen para satisfacer sus necesidades de trabajo en las mejores condiciones posibles, asociándose para crear la cooperativa de trabajo.

• La cooperativa es una organización democrática donde las decisiones se toman de manera igualitaria, quienes trabajan son al mismo tiempo quienes tienen la propiedad y gestionan la cooperativa, por ello, existe mayor motivación e identificación con la empresa y su supervivencia, en proyecto de futuro. De esta forma, las personas y el valor del trabajo están por encima del capital aportado.

• Es una fórmula empresarial en expansión que ofrece grandes posibilidades a los emprendedores para abrirse camino profesionalmente.

Visitas: 183
0

Con motivo de la aprobación del Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre, de medidas para favorecer la contratación estable y mejorar la empleabilidad de los trabajadores, existe  la obligación para la empresa de registrar día a día la jornada que realizan los trabajadores a tiempo parcial.

Este Real Decreto-ley, modificó el régimen legal del contrato a tiempo parcial, de tal forma que en el art. 12 del Estatuto de los Trabajadores se establece ahora:

"c) Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas extraordinarias, salvo en los supuestos a los que se refiere el artículo 35.3.

La realización de horas complementarias se regirá por lo dispuesto en el apartado 5.

En todo caso, la suma de las horas ordinarias y complementarias, incluidas las previamente pactadas y las voluntarias, no podrá exceder del límite legal del trabajo a tiempo parcial definido en el apartado 1.

A estos efectos, la jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día y se totalizará mensualmente, entregando copia al trabajador, junto con el recibo de salarios, del resumen de todas las horas realizadas en cada mes, tanto las ordinarias como las complementarias a que se refiere el apartado 5.

El empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

En caso de incumplimiento de las referidas obligaciones de registro, el contrato se presumirá celebrado a jornada completa, salvo prueba en contrario que acredite el carácter parcial de los servicios."

Sin embargo, a raíz de este cambio normativo, que sí suponía una relativa nueva obligación para la empresa, hemos tenido conocimiento de que por parte de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social se está exigiendo, en las visitas que se realizan a las empresas, no sólo el registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial, sino de todos, es decir, también de los trabajadores a tiempo completo.

En este precepto se contempla la obligación con carácter general, a efectos del cómputo de las horas extraordinarias, de registrar día a día la jornada de cada trabajador, así como de entregar una copia del resumen mensual junto con la nómina. Sin embargo, esta obligación nunca se ha cumplido, ni se ha exigido, al menos de forma generalizada, en la práctica.

Pero, a raíz del establecimiento de la obligación de registro de la jornada para los trabajadores a tiempo parcial, la Inspección de Trabajo ha tomado la decisión de controlar también sí las empresas cumplen con la obligación preexistente del artículo 35.5 del Estatuto de los Trabajadores, especialmente en aquellas que no disponen de sistemas de control de presencia y horario tales como fichas, tarjetas o huellas.

En conclusión, si su empresa no dispone de sistemas de control de presencia y horario que permitan registrar la jornada diaria de los trabajadores, deberá elaborar y gestionar un registro de la jornada diaria que cada trabajador realiza, deberá totalizar la jornada efectuada por cada trabajador en función del periodo que se toma en cuenta para el abono de las retribuciones (normalmente mensual) y, por último, deberá entregar a cada trabajador una copia de dicho resumen de horas junto con su nómina.

 

 

Visitas: 208
0

Como ya viene siendo habitual en nuestra web, te ofrecemos la posibilidad de que te descargues nuestra guía para cumplir obligaciones básicas, para orientar a aquellas personas que se deciden a iniciar sus negocios.

E igualmente, sirve para aquellas personas que ya se atrevieron a esta difícil hazaña, y aunque tengan un asesor, no acaben de entender muy bien de que va todo, ya que en nuestro despacho solemos recibir a personas cuya principal queja es que sus asesores no les informan.

Pues bien, si eres de uno u otro grupo, esta guía te puede resultar útil, ya que he tratado de simplificarla al máximo, pues se trata de que tengas unas nociones básicas de las obligaciones contables, fiscales y laborales que has de cumplir al iniciar tu negocio, y después de iniciarlo, para evitar que te sancionen.

Visitas: 530
0

El artículo 44 del Estatuto de los trabajadores define la sucesión de empresa como el cambio de titularidad de una empresa, de un centro de trabajo o de una unidad productiva cuando la transmisión afecte a una entidad económica que mantenga su identidad, entendida como un conjunto de medios organizados a fin de llevar a cabo una actividad económica, esencial o accesoria.

Existe sucesión empresarial cuando la unidad productiva que se transmite ha de constituir un conjunto de elementos productivos o patrimoniales, dotado de suficiente autonomía funcional.  Y  cuando la sucesión requiere una continuidad en la actividad y prestación de servicios.

Con respecto a efectos para los trabajadores/as, la relación laboral existente entre el empresario/a y los trabajadores/as continúan, quedando el nuevo empresario/a subrogado en los derechos y obligaciones laborales y de Seguridad Social del anterior, el nuevo empresario/a tiene que respetar todos los derechos y compromisos que tenía el trabajador/a con el antiguo empresario/a.

En cuanto al convenio colectivo seguirá rigiéndose por el mismo, salvo pacto en contrario, mediante acuerdo de empresa entre el nuevo empresario/a y los representantes de los trabajadores/as. Esta aplicación se mantendrá hasta la fecha de expiración del convenio colectivo de origen o hasta la entrada en vigor de otro convenio colectivo nuevo.

Visitas: 405
0

 

Desde el pasado año 2014, que fue el primer año de obligación, las comunidades de propietarios que figuren inscritas en el censo de la Agencia Tributaria, como tales,  con su CIF correspondiente, están obligadas a presentar la declaración de operaciones con terceros o modelo 347.

 

Esto es,  si se ha realizado en la comunidad de tu edificio algún tipo de servicio por parte de algún empresario o profesional que supere en el año la cantidad de 3.005,06 €, estará obligada a la presentación de este resumen anal de operaciones con terceros de más de 3.005,06€.

 

Así por ejemplo, si por parte de la comunidad se paga el mantenimiento del ascensor, o si se ha efectuado alguna obra o reparación por la que un empresario encargado de efectuarla haya girado una o varias facturas de montante superior a dicho importe, es la comunidad la obligada a presentar en la Agencia Tributaria este modelo 347 en el que deberá declarar el cómputo anual de las operaciones por las que se haya pagado la cantidad de 3.005,06 € o más.

 

Sin embargo, aquellas comunidades que no hayan realizado con un mismo empresario o profesional operaciones que supere dicha cantidad, no deberá presentar a la agencia tributaria declaración alguna.

 

Visitas: 273
0

la Junta de Andalucía  ha aprobado la ley 2/2015, de 29 de diciembre, de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo, publicada en el B.O.J.A. con fecha 12 de enero de 2016.

Con la aprobación de la presente Ley se pretende, por un lado, consolidar los programas puestos en marcha en el ejercicio 2014, una vez confirmada su contribución positiva tanto en la mejora de la empleabilidad de las personas demandantes como en la dinamización del mercado de trabajo.

Por otro lado, se incide en la creación de empleo en la Comunidad Autónoma de Andalucía, fomentando la contratación de personas mayores de 45 años y facilitando el retorno de las personas andaluzas que, desarrollando su actividad laboral en el extranjero, deseen incorporarse al mercado laboral andaluz.

Por otra parte, toda vez que el trabajo autónomo se ha mostrado como una de las opciones efectivas para la creación de empleo, se asume como uno de los compromisos primordiales del Gobierno andaluz, en el desarrollo de sus políticas de acción social, la creación de empleo estable en nuestra Comunidad Autónoma y, por consiguiente, el fortalecimiento de una cultura empresarial que ayude a vertebrar la consecución de la estabilidad laboral y calidad en el empleo . En 2014 se ha podido alcanzar el objetivo de creación neta de empleo, con 16.553 empleos de trabajo autónomo. Sin embargo, esta cifra esconde una realidad mucho más dura, puesto que mientras que el total de altas ascendió a 145.841 en el año 2014, el número de bajas de autónomos en el mismo fue de 129.288, una cifra excesivamente alta que denota las dificultades de supervivencia de este tipo de empleo.

En consecuencia, estos datos avalan la necesidad de seguir impulsando la creación de trabajo autónomo en la doble dirección que se establece en la presente Ley: de un lado, fomentando la creación de nuevos empleos autónomos y, de otro, mediante el mantenimiento y la consolidación del mismo.

Visitas: 448
0

Publicado por en en Opinión

En estos días en los que todo el mundo envía felicitaciones navideñas a diestro y siniestro, quiero dedicar mi artículo de hoy a enviar unas sinceras y potentes felicitaciones a todas aquellas personas, a los que llaman “emprendedores”.

 

Si, a todas aquellas personas, entre las que me incluyo, que decidieron en un entorno económico muy difícil, adaptarnos a la situación cambiante que teníamos a nuestro alrededor y tomar el duro camino de crear una empresa, un negocio, e intentar sacarlo adelante, con mucho esfuerzo y recompensas las justas, y algo desproporcionadas con el esfuerzo empleado.

 

En estos días en los que el año 2015 está tocando a su fin y sin quererlo o conscientemente,  solemos hacer balance de cómo ha sido nuestro año y con la esperanza de que el año venidero será mejor, no es posible evitar esta reflexión y a veces el balance nos sale negativo o muy poco positivo.

 

A nuestro alrededor vemos historias de estas personas valientes, que acuden día tras día con mucha ilusión y muchas ganas a intentar a toda costa que sus negocios funcionen y les permita vivir no sólo a ellos, sino que aspiran a que puedan llegar a ser el medio de vida de otros.

 

Y sin embargo se encuentran en la dureza de tener que subsistir a costa de trabajar y no recibir recompensa económica, pero alegrándose día a día de poder ir cubriendo los gastos para que el negocio pueda seguir adelante, y en una espera constante y larga, sin perder la fe y esperanza de que llegará.

 

Visitas: 441
0

La Agencia Tributaria ha creado un nuevo sistema de gestión y control del IVA, que afectará a la forma de presentar nuestra declaración del IVA, y que se empezará a usar a partir del 1 de enero de 2017.

Este nuevo sistema se denomina Sistema Inmediato de Información (SII), y en un principio será aplicable a una serie de colectivos: las grandes empresas, los acogidos al (REDEME o régimen de devolución mensual) y los grupos de empresas. El resto de contribuyente podrán acogerse a libremente y renunciar al sistema al final de cada año.

Mediante este sistema, los contribuyentes irán incluyendo a través de la web el detalle de las facturas que emitan, como las que reciban. Tendrán un plazo de cuatro días hábiles desde que se emita o reciba la factura para incorporarla.

No se ha de incluir la factura en sí, sino un listado de las facturas donde aparezcan los datos fundamentales de las mismas. Además no se permitirá incluir resúmenes agrupados (como se solía hacer para los tickets).

Ello permitirá a la Administración conocer en tiempo real las operaciones de IVA realizada por los contribuyentes, lo que le permitirá crear una especie de borrador de la declaración de IVA, la cual estará a disposición del contribuyente en la web, del mismo modo que se viene haciendo con la declaración de la renta y que le dará la posibilidad de presentarla directamente.

 

Visitas: 456
0

Un año más que toca a su fin. Y como siempre en el último mes del año toca hacer balance de nuestra vida en general, de nuestros aciertos y errores, para aprender de ellos, y como no, también de nuestra fiscalidad, ya que no queremos sorpresas desagradables en la primavera, cuando nos toque hacer la declaración de la renta.

 Así que como el año pasado os presento algunos consejos a tener en cuenta en la declaración del 2015, por si quieres enmendar algún error cometido en el año y poder pagar menos al fisco, que es en definitiva lo que a todos nos interesa, pero siempre dentro de la legalidad.

 Paso ya a detallar las novedades y aspectos a destacar de la renta del 2015:

Visitas: 342
0

El pasado día 29 de octubre se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado para el 2016, se publicaron en el BOE el 30 y entran en vigor a partir de 2016. Aparecen recogidos en la Ley 45/2015.

En renta y en Iva, se elevan los límites aplicables a las actividades en módulos, de tal manera que de forma transitoria para los ejercicios 2016 y 2017 no podrán acogerse a módulos cuando los rendimientos íntegros de la actividad económica sea superior a 250.000,00 € (antes 150.000,00€), las compras sean superiores a 250.000,00 € (antes 150.000,00 €)o las ventas por las que estén obligados a emitir facturas (porque sean a empresarios y profesionales) sean superiores a 125.000,00 € (antes 75.000,00 €).

En el impuesto sobre el patrimonio se prorroga su aplicación en el ejercicio 2016. Recordemos que se había suprimido durante los ejercicios 2008 a 2010. En 2011 y 2012 se restablece con un carácter transitorio, que en realidad no ha sido así porque se ha mantenido, e incluso se prorroga en esta ley a un año más, ya que continúa en 2016 y se suprime para 2017.

 

Visitas: 421
0

LOS EXTRANJEROS QUE SE RELACIONEN CON ESPAÑA POR RAZÓN DE SUS INTERESES ECONÓMICOS, PROFESIONALES O SOCIALES PODRÁN SOLICITAR PERSONALMENTE EL NIE.

El artículo 206 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, establece que los extranjeros que por sus intereses económicos, profesionales o sociales se relacionen con España serán dotados, a los efectos de identificación, de un número personal, único y exclusivo, de carácter secuencial.

Consecuentemente, los extranjeros que se relacionen con España por razón de sus intereses económicos, profesionales o sociales podrán solicitar personalmente el NIE a la Dirección General de la Policía, directamente o a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior.

La solicitud deberá ser presentada en la Oficina Consular en cuya demarcación resida el extranjero, personalmente o a través de representante debidamente acreditado, adjuntando a la solicitud una copia de la página biográfica del pasaporte en la que consten los datos de su titular (si se trata de Ciudadanos de la Unión se podrá aportar copia de la tarjeta de identidad), y acreditar los intereses económicos, profesionales o sociales que justifican la petición.

Visitas: 303
0

Publicado por en en Laboral

1.       ¿Qué es la pluriactividad?

Cuando en el mercado laboral hablamos de pluriactividad, nos referimos a la posibilidad de poder cotizar en dos regímenes, a la posibilidad de trabajar por cuenta ajena  y además, darnos de alta como autónomo/a. ¿Es viable esta situación? totalmente si, se puede trabajar para una empresa y también poder montar tu propio negocio, a no ser que firmes con tu empresa un contrato en exclusividad, pero si no es así, es totalmente compatible trabajar y cotizar en régimen general y en RETA.

Lo único que habría que tener presente es el exceso de cotización, para lo cual se puede solicitar la  devolución de cuotas a la seguridad social.

Para que los autónomos en situación de pluriactividad puedan optar por la devolución del exceso de cuotas  deberán cumplir los siguientes requisitos:

- Que hayan optado por cotizar por contingencias comunes en régimen de pluriactividad.

- Y que la suma de las aportaciones empresariales y las correspondientes al trabajador en el Régimen General, y las efectuadas en el Régimen Especial sean iguales o superiores a la cantidad establecida por la seguridad social, cifra que varía anualmente.

Tendrán derecho a una devolución del 50 por ciento del exceso en que sus cotizaciones ingresadas superen la cantidad establecida, con el límite del 50 por ciento de las cuotas ingresadas en el Régimen Especial, por contingencias comunes de cobertura obligatoria.

Para tener derecho a la devolución habrá que solicitarla los cuatro primeros meses de cada año.

2.       Derecho a la tarifa plana

¿Derecho a la tarifa plana o no?, cuestión que se nos plantea normalmente, pues depende según en que situación este ahora y en que régimen se va a dar de alta inicial.

·         Si el alta inicial es en RETA y se cumplen las condiciones para acogerse a la tarifa plana y con posterioridad se produce el alta en régimen general, se mantiene la  tarifa plana.

·         Si es el caso contrario, alta inicial en régimen general y posterior alta en RETA inicial, se aplica lo establecido en el art. 28 ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. (BOE 28-9-13)

La Ley de Emprendedores del año 2013 toma en consideración esta especial situación y  como parte de la estrategia de fomento del emprendimiento y el autoempleo, dentro del articulado de la ley, se recogen medidas cuyo fin es ayudar a los profesionales que se encuentren en situación de pluriactividad.

Artículo 28. Cotización aplicable a los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos en los casos de pluriactividad con jornada laboral a tiempo completo o a tiempo parcial superior al 50 por ciento.

1. Los trabajadores que causen alta por primera vez en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos y con motivo de la misma inicien una situación de pluriactividad a partir de la entrada en vigor de esta norma, podrán elegir como base de cotización en ese momento, la comprendida entre el 50 por ciento de la base mínima de cotización establecida anualmente con carácter general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado durante los primeros dieciocho meses, y el 75 por ciento durante los siguientes dieciocho meses, hasta las bases máximas establecidas para este Régimen Especial.

2. En los supuestos de trabajadores en situación de pluriactividad en que la actividad laboral por cuenta ajena lo fuera a tiempo parcial con una jornada a partir del 50 por ciento de la correspondiente a la de un trabajador con jornada a tiempo completo comparable, se podrá elegir en el momento del alta, como base de cotización la comprendida entre el 75 por ciento de la base mínima de cotización establecida anualmente con carácter general en la Ley de Presupuestos Generales del Estado durante los primeros dieciocho meses, y el 85 por ciento durante los siguientes dieciocho meses, hasta las bases máximas establecidas para este Régimen Especial.

 

3. La aplicación de esta medida será incompatible con cualquier otra bonificación o reducción establecida como medida de fomento del empleo autónomo, así como con lo previsto en el artículo 113 Cinco.7 de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, o artículos equivalentes de las sucesivas Leyes de Presupuestos Generales del Estado.

Visitas: 281
0

Si parece que estábamos tranquilos en cuanto a novedades fiscales, de nuevo el gobierno vuelve de las vacaciones con una reforma en el bolsillo, que básicamente consiste en aumentar los poderes de actuación de la Inspección de Hacienda.

En concreto se trata de la reforma de la Ley General Tributaria mediante ley 34/2015 de 21 de septiembre, publicada en el BOE el pasado día 22 y que entra en vigor el próximo día 12 de octubre de 2015.

Entre las modificaciones propuestas, nos podemos encontrar:

El gobierno va a publicar en el último trimestre del año, una lista de morosos que deban a 31 de julio a la Administración Estatal más de un millón de euros, una vez haya pasado el período voluntario de pago de las citadas deudas y no estén fraccionadas o en suspensión.

Se comunicará a los sujetos afectados el hecho de su inclusión en la lista para que en el plazo de diez días rectifique sólo errores materiales, aritméticos o de hecho.

Dichas listas se publicarán telemáticamente en el primer semestre de cada año y permanecerán visibles hasta tres meses desde su publicación.

•Se amplía el plazo de los inspectores para investigar. Si antes era de 12 meses y en caso de que se alegaran circunstancias especiales era de 24 meses, con la reforma se amplían los plazos, de manera que el de 12 pasa a ser de 18 meses y en caso de circunstancias especiales pasaría de 27 meses el plazo para inspeccionar. Este último se aplica a empresas obligadas a auditar y grupos consolidados.

•Se amplía el plazo para que la Inspección pueda comprobar las bases o cuotas a compensar, así como las deducciones pendientes de aplicar a 10 años a contar desde que finalice el plazo para presentar la liquidación que dieron lugar a la generación de las mismas. Y además ya no resulta necesario aportar las liquidaciones en las que se incluían dichas bases negativas a compensar para acreditar la procedencia y cuantía de las mismas.

Visitas: 495
0

El pasado 26 de julio entraba en vigor el Real Decreto 708/2015 que reduce el plazo para comunicar las variaciones de datos a la Seguridad Social de 6 a 3 días naturales. Este nuevo plazo afecta a la comunicación de bajas o cambios de afiliación, jornada o tipo de contrato. También habrá que comunicar en 3 días la extinción de la empresa y el cese de actividad. Es decir, una baja del 2 de agosto habrá que transmitirla a la Seguridad Social, como máximo, el día 5 del mismo mes.

Concretamente, las operaciones más importantes que se ven afectadas son las siguientes:

– Cambio de tipo de cotización.

– Cambio de contrato (tipo/coeficiente/características).

– Cambio de ocupación de AT.

– Cambio de categoría profesional.

– Situaciones adicionales de afiliación.

– Cambios de coeficiente reductor de la edad de jubilación.

– Corrección de modalidad de cotización.

– Baja (también puede presentarse previamente).

Las variaciones de datos comunicadas fuera de plazo surtirán efectos a partir del día en que se comuniquen, salvo cuando la variación producida en una fecha anterior tuviera repercusión en la cotización. En ese caso retrotraerá sus efectos al día en que hubiera tenido lugar, procediendo tanto la reclamación de las cuotas que resulten exigibles como el derecho a la devolución de aquellas que hubieran sido ingresadas indebidamente, siempre que unas y otras no sean anteriores a los últimos cuatro años.

Si la baja se solicita fuera de plazo, la obligación de cotizar continuará hasta el día en que la Tesorería General de la Seguridad Social conozca el cese en el trabajo.

La variación de plazo no afecta a las altas, que deben ser siempre previas al inicio de la relación laboral. Pueden ser hasta 60 días anteriores, como máximo, aunque las altas presentadas con carácter previo surten efectos a partir del día en que se inicie la actividad.

Las altas presentadas fuera de plazo tendrán efectos desde el día en que se presente la solicitud, salvo que el ingreso de las cuotas se hubiera producido en el plazo reglamentario. En ese caso, el alta retrotraerá sus efectos a la fecha en que se hayan ingresado dichas cuotas. Las altas realizadas de oficio retrotraerán sus efectos a la fecha en que los hechos que las motiven hayan sido conocidos.

 

El cambio obedece a la implantación del nuevo sistema de liquidación de los Seguros Sociales, el sistema Creta, por lo que habrá que observar mayor diligencia en las comunicaciones con la Seguridad Social para no tener que estar haciendo correcciones e incluso evitar problemas mayores.

Visitas: 538
0

Publicado por en en Jurídico

El testamento es un acto por el cual una persona dispone el reparto de sus bienes para después de su fallecimiento a favor de sus herederos.

 

En este artículo vamos a ver algunos aspectos prácticos en relación a este trámite y a la apertura del mismo, según el Código Civil español.

 

Cómo y por qué hacer testamento...

 

Hay distintos formas de hacer testamento, pero la más frecuente es ir a una notaría cercana a tu domicilio y exponer al Notario lo que quieres hacer. Será el propio notario el que te indique la mejor forma de repartir tus bienes adaptándolo a la legalidad vigente.

 

Hacer testamento ante un notario, no es un acto caro, oscilará alrededor de los 60€ en función de la Notaría. El hecho de hacerlo, es importante en todos los aspectos ya que puede ahorrarnos no sólo dinero sino también posibles desavenencias familiares por el reparto del patrimonio.

 

Al hacer testamento estaremos repartiendo nuestro patrimonio entre nuestros futuros herederos. Debemos tener en cuenta, que existen algunas limitaciones a la libertad de testar, la principal y más conocida es la existencia de la legítima, que es la parte de los bienes que hay que disponer de forma obligatoria para los herederos forzosos (los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes; a falta de éstos, los padres y ascendientes, respecto de sus hijos y descendientes; la persona viuda, en la forma y medida que se establece).

 

 

Cómo proceder tras el fallecimiento...

 

Visitas: 583
0