Blog JGA

Blog de la Asesoría on line JGA

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

CONTROL DE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO DE LA JORNADA DE LOS TRABAJADORES

Publicado por en en Laboral
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2024
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

El 24 de mayo publiqué ya un artículo sobre la obligación de la empresa de llevar un registro de las jornadas de trabajo de sus empleados, pero debido a las dudas que nos plantean nuestros clientes sobre qué controles realiza la inspección y qué riegos pueden correr ante una inspección, quiero volver a recuperar dicho artículo y hacer incapíe en lo que, en definitiva, todos debemos conocer.

El Plan de Control 2016 de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social ha endurecido los controles y está incrementando la revisión de aquellos aspectos que tengan que ver con la actividad de la empresa, sus empleados y el horario de funcionamiento, con especial atención a los registros de jornada y cuadrantes de trabajo de trabajadores a tiempo parcial; pero ya también en el registro de jornadas a tiempo completo que hasta el momento no eran obligatorias.

Con ello, la Inspección de Trabajo pretende evitar el fraude en la realización de horas extraordinarias y procurar su correcta vigilancia, retribución y cotización. Incrementando la vigilancia en las empresas del sector de hostelería, ya que ha habido un incremento de contratos a jornada parcial fraudulentos, puesto que los trabajadores realizaban las horas de un contrato a tiempo completo, ahorrándose el empresario en seguros sociales y cotizando los trabajadores la mitad.

La nueva legislación exige al empresario el registro de las jornadas de los trabajadores con contrato a tiempo parcial y a jornada completa. El no cumplimiento de este control deriva en sanciones impuestas por la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social.

Condiciones y cumplimiento del registro

El empresario debe cumplir con:

- La realización del cómputo total por mes de horas ordinarias y extraordinarias y entrega de copia del resumen al trabajador junto a su nómina.

- La conservación de los registros de jornada durante un periodo mínimo de cuatro años.

En caso de incumplimiento de estas obligaciones por parte del empresario ,se presumirá automáticamente a jornada completa.

Si el incumplimiento se debiera a cuestiones formales o documentales se contemplaría una multa de entre 60 y 625 euros por una infracción considerada leve contemplada en el Art.6.6 de la Ley de Infracciones del Orden Social (LISOS).

Dándose el caso de incumplimiento en materia de jornada y conforme al Art.7 nº5 de esta Ley la imposición de multa sería a partir de los 626 euros con un grado máximo de 6.250 euros.

 

Llegado este punto resulta fundamental para el empresario el registro de horarios de la jornada por lo que debe disponer de una plantilla para gestionar su control y hacer una posterior entrega al trabajador. 

0

Comentarios